BETO RAMIREZ, ANDINISTA DE QUITO ECUADORBETO RAMIREZ, ANDINISTA DE QUITO ECUADOR
 Chogori2010 Chogori2010
Estas en » BETO RAMIREZ, ANDINISTA DE QUITO ECUADOR » Archivo de Relatos » Octubre 2009 » Diario Expedicion Aconcagua 2008
martes 20 de octubre de 2009, 14:51:06
DIARIO EXPEDICION ACONCAGUA 2008
Tipo de Entrada: RELATO | 1170 visitas

SALIDA AL ACONCAGUA DESDE QUITO EN DICIEMBRE DEL 2008

DIARIO DE EXPEDICIÓN DE BETO RAMIREZ (SIN EDITAR, TRANSCRIPCION EXACTA)

1-12-2008

Salida de Quito 8 pm; llegada a Lima 1 am, y a Bs As a las 7 pm. Con tres horas adelantadas en relaciòn a Quito.

2-12

Cojimos un bus y hubo mucho ahorro 1,40 p x persona. Nos bajamos en linier ruta 86 y tenemos viaje a las 8 pm para Mendoza, dejamos el equipaje encargado en Encomiendas Gop, pero ya nos podemos pasear. Fuimos a Boca; conocimos el famoso estadio y estuvimos viendo tango y una biela carísima de 15 pesos, muy bonito. Todo con la ruta 86 de Liniers.

3-12

Bs-Mendoza (125 p.) Viaje largo a Mendoza, 12 horas en compañía Taca, de dos pisos. La azafata una cabreada y renga; la comida estuvo mitad caliente y mitad fría. Llegamos a las 9 o casi 10 y encontramos otro citio para almacenar las mochilas y mas barato que en Buenos Aires a la mitad 7 pesos por mochila. Grande, fuimos a la secretaría de turismo, 1000 pesos por cada uno y en el banco un Mendozino nos asustó, que tengamos cuidado con los chorros y pagamos ya con los permisos. Era medio día y decidimos quedarnos, compramos los pasajes a Puente del Inca en la cooperativa Ushpallata a 15 pesos cada pasaje, y nos fuimos a buscar un hostel. Los dos primeros sin espacio; el último una señora con tres meses de abierto su hostel, y a 35 pesos incluido desasuno a unas 12 cuadras recto del paso bajo del terminal (Mendecinos 886 y Alem) sus hijos son andinistas muy amables y buen trato. Comimos en la Chile y Buenas Eras 24 pesos y 9 pesos de la Quilmes. Tenedor  Libre (hasta artarse) y vomité media hora mas tarde, mucha comida. Tuve que dormir dos horas. Hicimos compras básicas para 6 días de 2 flacos y salió 190 pesos en el Carre Four en la Colon y Mendocillos que es como un Supermaxi. Mas pilas total 230 pesos. Pensábamos salir a dar una vuelta en la noche pero con esto  de que se va el sol a las 9:30 de la noche nos hicimos tarde y nos demoramos en acomodar el equipo casi hasta las 12 en comprimir y dejar ropa. Un baño y dormimos no mas de 4 horas al fin pude escribir a mi esposa, con mis hijos no he logrado hablar, es una pena, pero se que están bien.

4-12

Vamos a Puente del Inca, 15, 80 p c-u. Se nos olvidó los pasajes en las cosas que dejamos y nos tocó comprar nuevamente y estamos de camino con la vista espectacular de los andes argentinos seguidos y una coordillera totalmente nevada. Llama mucho la atención de la forma tan rápida con la que sale el sol (siendo Mendoza una hora menos que en Buenos Aires), solo es un abrir y cerrar de ojos y ya de lo oscuro a la luz, es muy rápida la transición. Mendoza es muy linda tiene muchos árboles y sistema de riego ya que la zona es un desierto. Llegamos a A. P. del Inca a las 10 y 30 y hay un hostel que se llama la Hue, atiende Erika que se porto muy bien; y buscando mula mas barata ya que cuesta 160 dólares y si son mulas o molares. Una señora nos puso el brazo con la comida nos cobró 30 pesos a c-u y nunca nos dio tanto ni lo ofrecido. Contratamos media mula a 80 a la empresa Aymará hasta plaza de mulas, nos fueron a dejar hasta el check in del guardaparques cerca de la laguna Horcones a las 13:30 y empezamos a caminar a las 14:00 hasta las 17:00 horas. Cuando llegamos a confluencia y camp. Base nos hicieron el check in y armamos la carpa; todos los guardaparques bien amables dos dieron mucho mate y nos enseñaron mucho léxico argentino: Pito, Pija, Chongo relacionado al miembro. Ah cierto a la señora que nos patio con la comida le hice que vaya a buscar el jaladero y me decía: búscalo. Nos metimos a la carpa las 19:00 y cocinamos una sopa y atún con galletas sin sabor. Había un guardaparque que hacía como loco ejercicio, casi una hora y los suegros eran ecuatorianos y nos decía lo mucho que le gusta el Ecuador. Conversamos muy amablemente  en la carpa hasta las once de la noche. Confluenza: 3.200 En el cheque médico todo bien.

5-12

Salimos a las ocho para plaza de mulas 4.200 nos demoramos ocho horas, dando la vuelta a el coloso por su lado oeste, super largo y canzado con tantas piedras y ríos y fuerte y mucho. Llegamos a las 3:30 pm. Nos hicimos el Check in, armamos la carpa justo antes de que nieve y ahora intentamos que nos revise el medico a las nueve de la noche porque a las 10 am de la mañana es muy tarde. Me siento agotado y me arde un poco la garganta. El sambo esta un poco mejor que yo. La carpa nos quedo muy bien armada y protegida a diferencia del día anterior.

6-12 (a partir de éste día pierdo la noción de las fechas y días, solo se escribe: “Día Siguiente”)

Salimos a las 9:30 a Nido de Cóndores con la primera carga de porteo en 2 horas. Pasamos por el campamento de Canadá a 5000 msn. Al cabo de 7 horas llegamos a Nido de Cóndores y no sabía que ese era el Nido de Cóndores, pensaba que era uno intermedio. El Sambo llegó super mal y vomitó y pensé  en que debíamos evacuar. Conocí a José el sr. Policía de alta montaña que evacuó a Santiago Quinteros 3 años atrás (que vagancia escribir) y dijo que fue falso que llegó a la cumbre y estuvo 40 min conversando, que ningún ecuatoriano fue por la normal para rescatarlo y que ningún ecuatoriano 5 días después del rescate hizo cumbre! Quien dice la verdad?. Bueno se portó muy bien y nos regaló comida, que por mala información de nuestros compatriotas no se necesitaba de tantos días para hacer cumbre. Bajamos después de 1 hora  y en 1 hora y 30 estubimos en Mulas  de nuevo. Yo no dormí muy bien, mucho viento y es raro salir con este clima, no lo conozco muy bien en la montaña, pero ahí estamos subiendo igual.

7-12

Al fin pude escribir a mi amada esposa y le dije que la amo y me sentí muy bien. Subimos a Canadá en 2 horas y desde las 2 estamos aquí derritiendo nieve y ya no quiero cocinar y estoy cansado de eso. Bueno me parace duro el trabajo de los porteadores pero si ganan mas o menos 100 dólares por viaje y los guías 200 por día en 3 meses les alcanza para todo el año. Dura su profesión pero compensa. Los argentinos muy buenas personas y ayudan en todo. Esto ya escribo a 5.000 y veo que mi escritura a cambiado un poco. Rezo todos los días la estampa que me dio mi esposa y la filmadora sirve y espero en Dios para hacer cumbre.

8-12

Salimos de Canadá con la idea de dormir en Nido de Cóndores pero en Nido el Josecito nos dijo que había 3 días malos para la cumbre y teníamos 1 día de tiempo; pero la tormenta llegó 1 día antes y ya decidimos subir a Cólera (6.300) pasamos solo directo por Berlín (6.100). Fue por consejo de José y armamos el último campamento el (C6), para intentar la cumbre al día siguiente.

9-12

Ya en Cólera se puso todo duro, derritiendo nieve para un poco solo de agua. Muy frío (-30) a las 4 am. El sambo desvaría, pilas loco, prepara brevajes y se pone hipotérmico, desvaría y se cae. A las 6 la carpa se destruye. A las 8 el francés hijo de puta solo me da 10 minutos para arreglar las cosas. El sambo casi inconciente, pido una radio. El chileno me ayuda a bajarlo hasta cóndores de ahí a mulas me toma 10 horas, tiene edema cerebral y pulmonar.

10-12

Le evacuan en elicóptero y ambulancia a Uspallata. Yo conversar con los guardaparques y los doctores y doctora Carolina.  Sufro y me desespero por mi mejor amigo. Recuerdo al Juanito, la ornilla que nos prestó y paso las horas mas angustiantes de toda mi vida.

11-12

Llego en la noche noche a Uspallata, lo veo en el hospital, voy como y tomo cervezas y duermo en hotel caro.

12-12

Creo que es 12 de diciembre pero seguro es jueves. Esta perdida la noción del tiempo es un shock mental. Bueno estamos de vuelta a Mendoza. Me duelo mucho las yemas de los dedos. Al bajar a Confluenza (3 horas creo) me revisar el doctor y dice que me voy a recuperar.

CONCLUSIONES. ESCRITAS EL DIA 13 DE DICIEMBRE DEL 2008.

-          El Aconcagua es un cerro bien grande y bien bravo.

-          Es una montaña en medio de un desierto

-          Se requiere de al menos 8 días para escalarla

-          Se requiere de -30 para dormir

-          Se requiere de carpas 4 estaciones buenas

-          Se requiere chompa de plumas, hace mucho frío en los brazos

-          Se debe tomar 6 litros de agua diarios, en serio

-          La luz del día existe hasta las 10 pm.

-          Hace mucho frío hasta las 9 am

-          El rango de calor es así: 9-12=20º, 12-5=30º,18-20=10º,20-24=0º,24-3=25º,3-6=-30º-35º-40º, 6-9=0º

-          Los pajaritos son hermosos y yo creo que viven de las migajas de los turistas

-          Las noches son hermosísimas, se ve muchas estrellas y luna pero son extremadamente frías y no se puede contemplar más que 5 minutos

-          La nieve es muy dura

-          La nieve se derrite muy lento

-          El viento es muy frío y fuerte, hay momentos en los que simplemente te bota al suelo

-          La montaña es bien pendiente y es muy sacrificado subir

-          El porteo es duro y se debe hacer con tiempo

-          Todo debe hacerse con tiempo

-          Pasados los 6.000 es muy difícil fumar, pero se puede

-          Las mulas son imprescindibles porque te dan los baños y parcela para dormir.  Y cuesta 160 dólares y por 60 Kg y también puede ser media mula, los chicos de las esferas se portan bien y te dan comida, agua, etc.

-          Aymará se alquila en Puente del Inca

-          Inka se alquila en Penitentes

-          Es preferible subir a mulas sin carga, es muy pesado y se gasta energías de gana, mejor arriba, el mejor itinerario podría ser así:

CONFLUENCIA (2.600)

1 DIA

PLAZA FRANCIA

1 DIA

CONFLUENCIA

1 DIA

P. MULAS (4.400)

1 DIA

CANADA (5.000)

1 DIA

P. MULAS

1 DIA

NIDO DE CONDORES

1 DIA

P. MULAS

1 DIA

BERLIN (6.100)

1 DIA

N. CONDORES

1 DIA

COLERA (6.300)

1 DIA

P. MULAS

2 DIAS

N. CONDORES

1 DIA

COLERA

1 DIA

CUMBRE

1 DIA

TOTAL : 14 DIAS.

-          Cuidar de los síntomas de los siguientes edemas: Cerebral, pulmonar, sub-cutáneo

-          La gente es extraordinariamente solidaria

-          Los argentinos son gente muy sencilla y agradable (exceptuando a los capitalinos)

-          Es muy peligroso hacerlo solo

-          Comprar radios es vital

FIN DE LA EXPEDICIÓN.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook